Siguiendo con el estudio de las conquistas de la Humanidad en materia de inventos y descubrimientos, hemos llegado al tema de la clasificación de las máquinas. Muchas de las máquinas simples existen desde la antigüedad, como podemos comprobar en esta imagen que corresponde a la construcción de las viejísimas pirámides de Egipto. Desde tiempos muy remotos el hombre ha buscado la manera de resolver los problemas que se le presentan. La caza, la pesca y la recolección de frutas y legumbres fueron actividades necesarias para sobrevivir y para realizarlas con mayor eficiencia fue necesario el empleo de diversos utensilios. Descubrieron que con una rama doblada y sujeta de sus extremos por una cuerda estirada, podían lanzar una flecha a gran distancia Los primeros utensilios fueron objetos como lanzas, arcos, flechas, hachas, cuchillos, etcétera. Cuando se dieron cuenta de que el arco, las ruedas y las palancas les ayudaban a mover más fácilmente las cosas, se inició el uso de las máquinas. En las comunidades primitivas, los humanos se agrupaban para cazar y hacer actividades cada vez más complicadas con ayuda de las máquinas simples. Se dividían el trabajo y los beneficios obtenidos eran para todos. Al organizarse, desarrollaron el lenguaje, lo que les sirvió para comunicarse mejor.
Fue entonces cuando los grupos humanos inventaron máquinas simples, que funcionan como extensión de sus manos, uñas y dientes: rocas afiladas, como cuchillos, instrumentos de madera para cavar, arpones con puntas agudas de hueso y muchas otras. En estos instrumentos, la energía es proporcionada por los músculos de la persona que los utilizó; la fuerza que debe aplicar para realizar un trabajo físico es menor, si emplea sus máquinas rudimentarias que si no lo hace. El uso de estas herramientas permitió el desarrollo de la caza y la pesca y, como consecuencia, fue posible obtener una alimentación más variada.
1. Elabora tu propio concepto de la responsabilidad y escribe cual es la importancia desde este valor en la familia.
2.Describe 5 acciones que demuestran tu responsabilidad.
3.Escribe 3 ejemplos de situaciones en las que no has sabido ser responsable.
4. plantea en forma escrita 3 responsabilidades que se le deben asignar a un niño de 7,10 y 14 años.
5. Registra en tu cuaderno de asesoria las reglas del salon de clase.
COMO ELABORAR UN PROYECTO Y NOMBRAR LOS PASOS PRELIMINARES:
1. ¿Cómo Elaborar un Proyecto? Un proyecto de investigación es un procedimiento que se vale del método científico para recabar información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando diferentes formas de investigación.
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
A. Título descriptivo del proyecto.
B. Formulación del problema.
C. Objetivos del proyecto.
D. Justificación.
E. Limitaciones
I.- EL PROBLEMA. Lo primero que se debe conocer es el objeto de la investigación: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad u oportunidad.
A. Título descriptivo del proyecto. El título de la investigación a realizar, debe ser claro y preciso. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo; debe indicar en forma clara y sucinta el lugar donde se presenta el objeto de la investigación, a que se refieren los datos, el problema que se presenta, las variables que se interrelacionan y la fecha a que se refiere la información.
B. Formulación del problema. ¿Qué se entiende por formulación de un problema? Partiendo del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema conduce a otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa, se indiquen los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de una interrogante. En primer lugar, deberá revisarse si el problema se puede resolver mediante una investigación.
Se puede indagar sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se deben responder las siguientes interrogantes: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?.
C. Objetivos del proyecto. Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿Para qué?, ¿qué se busca con la investigación? Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
D. Justificación- Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se deben indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿Por qué se investiga?.
E. Limitaciones- Es pertinente dar al problema una formulación lógica y adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores: · Viabilidad: lo importante es que el investigador verifique la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. · Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación. · Tiempo, si el asignado da la cobertura para el estudio o si se debe flexibilizar en caso de imprevistos. · Financiación, Determinar la cantidad de dinero disponible para el estudio o precisar si solo será un estudio de factibilidad.